A. M.

A. M.

Actividad arte mural rupestre

Objetivo

Crear un mural a partir de la creación de historias.

Competencias

  • Indagar en la vida de los antepasados para comprender el uso de la pintura rupestre. 
  • Comprender el uso de la tradición oral para crear historias
  • Trabajar en equipo para crear un mural

Logros

  • Conocer las escenas del arte rupestre, identificar los actores tales como personas y animales
  • Crear una historia a partir de las imágenes del arte rupestre
  • Construir un mural colectivo

Materiales

  • Cartulina blanca de 1/8
  • Colores
  • Pliegos de papel kraft
  • Triángulos mágicos
  • Pintubarritas
  • Pintura
  • Esponjas

Desarrollo de la actividad

Contextualizar a los estudiantes sobre el Arte Rupestre, a partir de un diálogo y la muestra de imágenes que ejemplifiquen el período histórico a tratar. Identificar los actores, los humanos, las herramientas, los animales característicos del período. Así mimo los materiales que utilizaban en especial la piedra y los colores tierra con los que trabajaban. Generar curiosidad en los estudiantes sobre las historias que contaban los hombres en las cavernas.

Práctica

  1. 1. Creación de historias

  2. A partir de la información brindada a los estudiantes, cada uno creará una historia-comic sobre un personaje y un animal del momento. Usarán imágenes y algunas palabras con bullets. Se doblará la cartulina en 8 cuadros y cada niño contará una historia sobre los hombres de las cavernas. Así mismo identificarán los colores, blanco, negro, sepia, naranja, rojo y los usarán en sus dibujos.
    Al terminar, se dará un breve espacio para que los niños cuenten su historia. Escogerán la imagen que más les guste para continuar con el proceso.

    2. Creación del mural

En alguna pared del salón se pegarán pliegos de papel Kraft que podrán arrugar previamente para dar la sensación de piedra. Con esponjas los estudiantes pintarán el papel generando texturas a partir de diferentes colores. Tener en cuenta la paleta de colore del Arte Rupestre y la representación de la piedra. Al dejar secar la pintura utilizarán los triángulos mágicos y las pintubarritas para dibujar la imagen que escogieron previamente. A partir de estos dibujos crearán un historia colectiva que representará la de los antepasados.

Socialización

Al terminar el mural crearán una historia que deberán narrar en conjunto. Esta presentación se realizará a algunos invitados. Pueden ser los padres de los estudiantes, otros alumnos y profesores.

Profundización

Identificar aspectos de la vida de los antepasados que podamos usar hoy para preservar la naturaleza. Involucrar a la comunidad estudiantil y realizar otros proyectos alrededor del tema, haciendo énfasis en la vida de los antepasados y en el trabajo colectivo.

Miércoles, 18 Enero 2017 13:30

Actividad para clase | Frida Kahlo

Actividad arte frida kahlo

Objetivo

Conocer la obra de la artista Frida Kahlo y su influencia como artista latinoamericana

Competencias

  • Creará trabajos artísticos a partir de los retratos de Frida Kahlo 
  • Conocerá la técnica del collage y su aplicación en un trabajo plástico
  • Investigará la vida y obra de la artista en un período determinado

Logros

  • Experimentar con diferentes materiales la creación de un collage 
  • Observar los elementos de un retrato de Frida Kahlo y representar la imagen de acuerdo al original 
  • Indagar la vida de esta artista y utilizar su historia para crear un collage

Materiales

  • Marcadores punta fina
  • Lápiz
  • Cartón paja de ¼
  • Hojas de revista
  • Pegante
  • Tijeras
  • Colores

Desarrollo de la Actividad

Para el proyecto, el docente podrá desarrollar diferentes actividades que trabajen en torno a la artista mexicana Frida Kahlo. Para comenzar, es interesante contextualizar a los estudiantes frente al tema, con una breve exposición sobre la vida y obra de la artista. Algunos de los elementos para tener en cuenta son los retratos de la artista. Enfocarse en el uso de colores, figuras, animales, y símbolos de la cultura mexicana. Así mismo se explicará la técnica del collage, dando ejemplos y resaltando el uso de diferentes materiales y tonos.

Práctica

Después de contextualizar el tema, el docente escogerá un retrato de la artista. El ejercicio consiste en representar una obra de Frida Kahlo. Es importante hacer énfasis en los detalles de la obra, la perspectiva, los tonos y la proporción de las figuras. Los estudiantes observarán la imagen y comenzarán a plantear el retrato. Con lápiz dibujarán la imagen. Cuando la terminen, pasarán a armar el collage.                                                                                                                                                                                                     

Previamente se les dará un momento para que escojan de las revistas los tonos de los colores que usarán en el collage. Harán esa selección, cortarán en pequeños trozos de papel las hojas de las revistas y la guardarán para este momento.                                                                                                                                                                                          

El paso siguiente es armar el collage. Se sugiere usar revistas, sin embargo pueden dejar volar la imaginación y usar cualquier otro material; papeles de colores, elementos naturales o texturas entre otros. Con pegante, adhieren los materiales para armar el collage.


Socialización

Exponer el collage de cada uno de los estudiantes en las paredes del salón. Se guiará un diálogo con preguntas como estas. ¿Cuáles fueron los aspectos que más les gustaron sobre la historia de Frida? ¿Qué elementos encontraste al representar la obra de esta artista? ¿Cómo fue crear un collage a partir de diferentes materiales?


Profundización

Para desarrollar en casa

  • Continuar investigando sobre la Artista Frida Kahlo                                                                                                                                                                                    
  • Explorar otros materiales para la realización de un collage.

actividad biodiversidad arte2

Objetivo

Explorar la noción de paisaje por medio de la experimentación de la impresión manual (grabado)

Competencias

  • Creará trabajos artísticos a partir de la exploración de la biodiversidad del país donde viven
  • Conocerá el concepto de grabado y las posibilidades de reproducir una imagen a partir de la impresión manual
  • Reflexionará sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente

Logros

  • Investigará sobre especies de animales, plantas y ecosistemas característicos de su país para realizar un paisaje
  • Conocerá la técnica del grabado y las diferentes opciones que sirven para imprimir
  • Creará una campaña para promover el cuidado de los recursos naturales

Desarrollo de la actividad

Clase 1

Indagación

El docente dará una introducción al concepto de Biodiversidad, encontrando elementos característicos de su país. Por ejemplo, animales en vía de extinción, plantas de ciertas regiones o ecosistemas. Al identificar estos elementos se dividirán en grupos de 6 estudiantes a partir de temas que el docente seleccionará previamente y les propondrá investigar. Esta investigación la definirá cada profesor de acuerdo al tema a tratar

¿Qué es biodiversidad?

Práctica

Dibujo del paisaje boceto
Como un primer ejercicio de acercamiento al tema cada estudiante realizará un dibujo del paisaje con los elementos que más le hayan interesado de la exposición dada por el docente y de acuerdo al tema de su grupo. Esto servirá como boceto para el ejercicio de la siguiente sesión.

Materiales

  • Cartulina blanca en 1/8 de pliego
  • Colores

Clase 2 

En la siguiente sesión cada grupo hará una breve exposición del tema y propondrán una campaña para promover en el colegio el cuidado de las especies o ecosistemas. Esta exposición la acordará el docente de acuerdo a los parámetros que manejen. Por ejemplo presentaciones en Power Point, carteleras entre otros.                                                                           Al terminar la socialización sobre cada tema de bioiversidad, el docente introducirá la técnica del grabado. Puede darles un breve recuento de su historia, características, y formas de impresión. En especial del intaglio y la manera como el grabado fue la primera forma de comunicar y realizar múltiples impresiones. Así mismo mostrará ejemplos de carteles y hablará sobre cómo hacer una campaña para publicitar mensajes. Aquí debe hacer énfasis en el uso de las palabras y la relación con las imágenes.

Definición del grabado

Ejemplos de carteles 

Práctica

Después de la exposición, los grupos de 6 estudiantes de dividirán en parejas y pasarán al diseño de la Campaña para promover el cuidado de los recursos naturales.                               Deberán escoger un elemento principal como imagen del cartel. Este puede ser un animal, una planta, un ecosistema y una frase que tenga un mensaje sobre la preservación del medio ambiente.                                                                                                                                                                                                                                                             El paso siguiente es armar el grabado (intaglio). Para esto se requiere usar elementos sobre el cartón paja que sirvan como relieve. Podrán usar cordones gruesos, cartón caja que pegarán sobre la superficie, o cualquier otro elemento que el docente vea apropiado para generar relieve.                                                                                                                     Al tener listo el modelo, pasará a la etapa de impresión. Pueden hacer una primera prueba humedeciendo el papel Durex levemente, lo pondrán sobre el relieve y pasarán el rodillo sobre el papel. Así podrán verificar que los elementos generen el relieve que se necesita. Después podrán pintar con esponja el relieve usando diferentes tonos y utilizando poca pintura. Así imprimirán el Cartel y les quedará el molde para repetir la acción cuantas veces quieran generando la reproducción de varios Carteles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

Crear un mini cortometraje a partir de la técnica del stop motion

Competencias:

  • Desarrollará competencias de trabajo en equipo y comunicación
  • Comprenderá el uso de la tecnología como una herramienta para el desarrollo de un trabajo artístico.
  • Creará historias con elementos narrativos para crear un cortometraje con técnicas de animación

Logros:

  • Conocer la historia y familiarizarse con algunas aplicaciones técnicas de la animación en stop motion
  • Generar un proyecto interdisciplinar que una la historia desde la expresión escrita, la imagen desde la expresión plástica y el sonido desde la expresión musical a partir del uso de celulares o tabletas.
  • Fortalecer el trabajo en equipo a partir de roles establecidos.

¿Qué es la técnica del Stop Motion?

El stop motion es una sucesión de imágenes fijas que se realiza a partir de una animación foto a foto. Esto consiste en crear una historia sencilla, donde un personaje este situado en un lugar y suceda alguna acción. Al tener lista esta historia se pasa al momento de la pre-producción donde se realiza un “storyboard”. Esta herramienta sirve para pre visualizar la película en imágenes. Es decir, al tener la historia en texto se debe pasar a dibujar la historia dividida en imágenes que se traducen en planos. Los planos son el tamaño de campo que define cuanto del área que se va a grabar entra dentro del campo de visión y es lo que finalmente ve el espectador. Continuando con el storyboard, la historia se construye en imágenes (planos) contando la historia desde la secuencia de ilustraciones con el objetivo de seguir la guía para entender y visualizar como son los planos de la película. Las animaciones se graban en 12 cuadros por segundo, es decir que cada plano que se dibuja en el storyborad equivale a un fotograma y al sumar todos se genera una frecuencia de imágenes por segundo que logra el movimiento. En este caso la historia la van a realizar en 30 segundos y las aplicaciones para celulares que se utilizan ya calculan automáticamente los fotogramas. Solo deben tomar las fotografías sin tener en cuenta los fotogramas.

El paso siguiente es la construcción de personajes y escenografías en maquetas. Se les dará diferentes materiales para construir la animación. Al tener lista la maqueta el paso siguiente es la grabación de la película.

Algunos ejemplos de Stop Motion:

¿Qué es el Stop Motion?

/p>

Grabación:

En este momento se dispone un lugar que tenga buena iluminación, puede ser luz artificial o natural donde se pone la maqueta los personajes, el trípode y la cámara (celular o tableta). A partir de ese momento no se debe mover la cámara hasta que no terminen de tomar las fotografías. Paso a paso, se irán moviendo los personajes sobre la maqueta y cada movimiento se registrará en una fotografía. Esto lo deben hacer en una sola clase para que no cambie la luz.

Edición:

Las aplicaciones que usamos para celular, nos permiten editar ahí mismo. De todas maneras si se quiere hacer ajustes finales como agregar música y sonidos o títulos se copian las fotografías al computador y en un programa de edición se monta la secuencia de imágenes. En Imovie y movie maker se pueden editar fácilmente, agregar música sonidos y terminar el corto para ser proyectado en un video beam.

Como editar en Imovie:

Como editar en movie maker:

Clase 1:

Creación de historia

Materiales:

  • Hojas blancas
  • Lápices
  • Fotografías de revistas

Desarrollo:

La clase inicia con una breve introducción al mundo de la Animación. El docente mostrará diferentes cortos animados que contextualicen el stop motion. Pueden escoger 5 fragmentos de cortos que ejemplifiquen la historia de un corto con inicio, nudo, desenlace.

Después de ver ejemplos se dispondrán sobre una mesa diferentes fotografías al revés, separadas en tres grupos de personas, objetos y lugares. Cada estudiante escogerá tres imágenes y sobre éstas construirá una breve historia. Propicie momentos para que los

niños dejen volar la imaginación. El mundo de la animación permite muchas opciones; objetos voladores, elementos con explosiones, personajes inventados entre otros.

El siguiente paso es dividirlos en grupos de 5 estudiantes. En estos grupos se leerá la historia de cada uno y a partir de una votación se escogerá una sola historia. Así mismo se repartirán los roles: director, cámara, sonido, arte y escenografía. A partir de este momento quedan los grupos de trabajo conformados y la historia seleccionada.

Clase 2

Creación de Storyboard

Materiales:

  • Hojas blancas de un cuarto de pliego
  • Lápices
  • Colores
  • Marcadores

Desarrollo:

Para iniciar se dará un breve explicación de la importancia y propósito de realizar un storyboard. El docente buscará diferentes videos que ejemplifiquen.

¿Cómo hacer un storyboard?

Al terminar la explicación cada grupo trabajará en la construcción del storyboard. El corto debe tener una duración de 30 segundos razón por la cual se dibujará la historia en 30 cuadros. La hoja se doblará hasta obtener16 cuadros donde dibujarán paso a paso cada escena de la historia. Se usarán las hojas necesarias para completar los 30 cuadros.

El storyboard es como un boceto de la película, donde se da una vista general del corto. Sin embargo, es importante definir el personaje, la escenografía, los colores y elementos que se requieran.

Clase 3

Creación de personajes: personajes pequeños para maquetas

Materiales:

  • Plastilina
  • Palillos de madera

Desarrollo:

Como se mencionaba en la primera clase, cada estudiante tiene asignado unos roles dentro de su equipo. Sin embargo, en el proceso de preproducción donde se construyen personajes y escenografía es necesario que cada integrante participe. Entre los estudiantes se repartirán actividades, pero lo importante es generar el espacio para que todos participen.

Construirán los personajes. Este es un espacio más experimental donde ellos crearán los personajes con los materiales dados.

Clase 4

Creación de escenografías y ambientación: Maquetas

Materiales

  • Cartón paja
  • Cajas de cartón
  • Pintura
  • Pinceles
  • Crayones
  • Marcadores
  • Colores
  • Acuarela
  • Tijeras
  • Pegantes
  • Papeles de colores

Desarrollo

Como en la clase anterior deberán construir las escenografías contando con todos los integrantes del grupo. Usarán los materiales y cada grupo tendrá la opción de crear su propio set. De nuevo, podrán experimentar y probar diferentes materiales y técnicas para la creación de las maquetas.

Clase 5

Grabación y edición

Materiales:

  • Celular o tabletas
  • Selfie stick
  • Aplicación para Stop Motion

Desarrollo:

En esta etapa los roles de cada participante serán más visibles. Cada uno será responsable de su actividad y grabarán el cortometraje. De acuerdo a la aplicación, esto se grabará en 12 o 24 cuadros. Lo importante es que los estudiantes generen el movimiento de los elementos a partir de una secuencia.

En este momento se debe trabajar la persistencia y la paciencia como actitudes fundamentales para la finalización del proyecto.

Tienen la opción, de acuerdo a la aplicación que usen, de hacer su propia música pidiendo asesoría al profesor del área. O después de grabar, subirlo al computador para editarlo y musicalizarlo con música que pueden bajar de internet. Para esto se pueden usar programas de edición como movie maker para Windows y Imovie en Mac.

Para las aplicaciones del celular encuentran para Android:

  • Clayframes

Para Iphone:

  • Stop Motion Shop

“Simplemente selecciona un objeto al que quieras animar, toma una foto, muévelo un poco y haz otra toma, sigue así y cuando termines configura la velocidad de reproducción. Con un poco de creatividad puedes hacer una obra maestra”. Para: iPhone, iPod Touch y iPad; es gratuita. Más información en: 5 Apps para hacer stop motion

 

Clase 6

Premiere: Proyección de los cortos

Se hará una premiere con los cortos producidos por los estudiantes.

Socialización:

Cada grupo proyectará su cortometraje y se expondrán las maquetas realizadas. Se pueden invitar a niños de otros grados para socializar el proyecto. Los estudiantes hablarán sobre el proceso, la experiencia del trabajo en grupo y el resultado de su película.

Profundización:

Esta actividad se propone para desarrollarse en casa.

  • Continuar la investigación sobre Animación y conocer sobre el origen del cine.
  • Explorar otras técnicas de animación y propiciar espacios para seguir trabajando en equipo haciendo proyectos de cine.
Viernes, 25 Noviembre 2016 16:19

Actividad para clase | El Bodegón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

Experimentar con diferentes materiales las posibilidades de componer un bodegón

Competencias:

  • Comprenderá la ubicación espacial, utilizando tamaños entre las formas y el concepto de “adelante-atrás” dentro de un plano.
  • Experimentará con diferentes materiales y técnicas la posibilidad de crear un Bodegón (naturaleza muerta)
  • Conocerá las figuras geométricas y las utilizará en sus trabajos.

Logros:

  • Utiliza el triángulo, cuadrado, círculo y semi-círculo para realizar su bodegón.
  • Compone las formas dentro del espacio gráfico teniendo en cuenta tamaño y ubicación (arriba-abajo-centro)
  • Conoce la técnica de la aguada con acuarela

Materiales:

  • Cartulina blanca en 1/8 de plieg
  • Cartulina Blanca en 1/16 de pliego
  • Marcadores punta fina
  • Marcador glitter
  • Papel Acuarela de ¼
  • Pinceles punta fina y punta plana
  • Crayones
  • Acuarelas

Desarrollo de la actividad

Indagación

La actividad estará dividida en dos sesiones. La primera parte se desarrolla a partir de un proceso de observación. El docente comenzará la sesión invitando a los estudiantes a observar diferentes elementos dentro del salón para detallar las formas que componen los elementos que están alrededor. Allí encontrarán diferentes figuras geométricas como volumétricas. Se hará énfasis en las geométricas observando como las mesas, sillas, materiales de arte y demás están compuestos por estas figuras.

Práctica

Después de la observación se hará un primer ejercicio de dibujo con marcadores en un octavo y un dieciseisavo de cartulina. Se les mostrará el referente del artista colombiano Fernando Botero. En su obra se pueden observar diferentes frutas con

volúmenes gigantes que sirven como inspiración para los niños. El docente dará la instrucción de dibujar en el octavo de cartulina una fruta gigante que ocupe todo el espacio, por el contrario en el dieciseisavo de cartulina dibujarán un detalle de la fruta. Esto lo harán con marcadores y después colorearán el fondo con el mismo marcador.

Al terminar el ejercicio, observarán los dos dibujos. Comparen los tamaños y las formas y generen un diálogo a partir de los objetivos planteados.

Como segunda actividad el docente preparará un bodegón. Sobre una mesa dispondrá 3 objetos que tengan diferentes tamaños. Estos pueden ser frutas, objetos cotidianos, velas, botellas de vidrio, entre otros y los pondrá en diferentes lugares para tener objetos a diferentes distancias (“adelante y atrás”).

Pondrá a los estudiantes alrededor de la mesa y les dará un crayón blanco que usarán para dibujar los objetos que tienen en frente sobre el papel acuarela. Dejar que los niños expresen libremente las formas que ven en las mesa pero recordando las figuras geométricas. Círculos, triángulos, cuadrados, semicírculos. Así mismo recordar los tamaños y la ubicación de los objetos en el espacio gráfico. El dibujo con creyones genera reservas sobre el papel blanco. Al finalizar el dibujo pondrán las agudas con acuarela sobre los elementos dibujados y el fondo. Pondrán usar diferentes colores. Tener en cuenta el uso del agua. Si se usa poca agua, los colores quedarán oscuros, entre más agua se use quedarán más aguados. Dejar que los niños exploren de acuerdo a los colores que quieran generar. Dejar secar y pasar a la socialización.

Socialización:

Cada alumno expondrá su trabajo en alguna pared del salón de clase. El docente guiará a los estudiantes a observar los trabajos. Hablarán del proceso. Comentarán sobre los objetos, las figuras, los tamaños y la técnica de la aguada. Guiar el diálogo con preguntas tales como: ¿Qué figuras geométricas encontraron? ¿Cómo se ven juntas las formas que usaste en tu composición? ¿Qué encontraste explorando el crayón blanco y la acuarela? Los alumnos harán una apreciación de su bodegón.

Profundización:

Esta actividad se propone para desarrollarse en casa.

  • Continuar la investigación sobre Bodegón y conocer otros artistas que hayan trabajado el tema.
  • Continuar explorando la técnica de la aguada y el crayón realizando otras composiciones.
Viernes, 25 Noviembre 2016 16:09

Actividad para clase | Retrato en el pop Art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

Conocer distintos elementos pictóricos del Pop Art para realizar un retrato

Competencias:

  • Creará trabajos artísticos a partir de imágenes de historia del arte del Pop Art
  • Experimentará con diferentes materiales y técnicas la posibilidad de crear un retrato
  • Aprenderá cuales son los colores complementarios

Logros:

  • Conocer distintos aspectos del Pop Art, haciendo énfasis en la vida y obra de Andy Warhol
  • Identificar elementos que hacen parte de un retrato, aplicando colores complementarios y texturas
  • Desarrollar un retrato aplicando elementos del Pop Art

Materiales:

  • Papel negro (cartulina negra en ¼ de pliego)
  • Papel periódico (papel de diario o magazine)
  • Pegante blanco
  • Tijeras
  • Marcadores punta fina para seccionar el cuadro
  • Papel bond de 1/8
  • Pintura
  • Pinceles

Desarrollo de la actividad:

Indagación

Previamente a la actividad el docente debe realizar una indagación sobre el Por Art y datos relevantes sobre el Artista Andy Warhol. Se puede ampliar la información al contexto histórico de cada país (donde el docente se encuentre) para ver lo que sucedía en los años 50. Con esta información recopilada el docente hará una breve exposición donde se contextualiza a los estudiantes sobre el tema.

Esta exposición debe ser un abrebocas para despertar en los estudiantes curiosidad sobre el tema. Con las siguientes preguntas puede conducir el diálogo de su exposición.

¿Qué es el Pop Art?

¿Quién era Andy Warhol?

¿Qué pasaba en el contexto histórico para que los artistas pintaran imágenes populares?

¿Cuáles eran los íconos que representaban?

¿Cuáles son los elementos artísticos de un retrato? Identificar elementos en la composición del retrato en el Pop art. Tener en cuenta, colores, texturas, figuras, tamaños y mensaje. Hacer énfasis en la relación de figura y fondo que es tan importante dentro del Pop Art.

¿Cuántos colores distingues en la pintura?

¿Sabes cuáles son los colores primarios y secundarios? Ahora explicar los complementarios y poner el ejemplo de alguna obra del Pop Art para entender la importancia de los colores complementarios. Así mismo hablar sobre cómo los colores planos generan contrastes.

Práctica

Al terminar la indagación sobre el tema se pasará a la práctica.

El docente dividirá al grupo en parejas donde cada uno realizará un retrato inspirado en los elementos del Pop Art.

La actividad es la siguiente: Cada estudiante se sentará al frente de su compañero para dibujar el retrato. Con los elementos identificados deben convertir a su compañero en un ícono pop. Usando el marcador de punta fina, dibujará la figura de la cara de su compañero, en un primer plano. Después le pondrán pintura para rellenar el área dibujada.

El fondo lo realizarán con un collage de papel periódico, teniendo en cuenta la relación entre figura y fondo del Pop art y las texturas.

Al finalizar tienen la opción de delinear el retrato con el marcador.

Socialización:

Cada alumno expondrá su trabajo en alguna pared del salón de clase.

El docente recogerá los temas hablados en la indagación y a partir de un diálogo dirigido se comentará el proceso del ejercicio, las características del retrato y se evaluarán los objetivos planteados para la actividad. Los alumnos harán una apreciación de su retrato con los elementos planteados en su composición.

Profundización:

Esta actividad se propone para desarrollarse en casa.

  • Continuar la investigación sobre el Pop Art y conocer otros artistas del movimiento
  • Continuar explorando el retrato y realizar pinturas o dibujos explorando otros materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

  • Con estrategias didácticas contribuir al desarrollo de la dimensión cognitiva en los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria.
  • Contribuir con actividades enseñanza-aprendizaje a la formación de las competencias básicas cognitivas a través del área de Matemáticas en los estudiantes de grado Primero del nivel de Educación Básica Primaria.
  • Participar en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos del área de Matemáticas en los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria.

COMPETENCIAS

  • Comprenderá y apropiará conocimientos relacionados con la colección y análisis de datos del entorno cercano.
  • Recolectará y analizará datos relacionados con situaciones barriales y escolares.
  • Apreciará el aporte de la colección y análisis de datos de situaciones de su entorno cercano para la toma de decisiones.

INDICADORES DE LOGRO

  • Usando tablas entenderá cómo se recolectan y analizan datos relacionados con su entorno cercano.
  • Establecerá un paralelo entre la colección y análisis de datos a través de cuadros sinópticos.
  • Resolverá preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos de su entorno próximo.
  • Formulará preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos de su entorno barrial y escolar.
  • A través de la producción textual explicará la importancia de la recolección y análisis de datos de su entorno cercano.
  • Resaltará verbalmente el aporte de la colección y análisis de datos en la toma de decisiones relacionadas con su entorno barrial y escolar.

DESARROLLO

1. Como actividad de motivación, los estudiantes identificarán situaciones de pobreza, comerciales y deportivas de su entorno barrial.

2. Explorar en los estudiantes las prenociones relacionadas con el tema propuesto: ¿qué es un dato?, ¿qué es información?, ¿qué es entorno?, ¿qué es analizar?, ¿qué es coleccionar?, ¿qué es entorno cercano? y otras pertinentes que considere el docente.

3. Proponer a los estudiantes las siguientes preguntas problémicas: ¿cómo se analizan ciertas situaciones del entorno barrial y escolar?, ¿qué se necesita para analizar situaciones del entorno barrial y escolar?, ¿qué beneficios ofrece el análisis de situaciones del entorno barrial y escolar? y otras que considere el docente pertinentes al tema propuesto.

4. Inicialmente, los estudiantes realizarán las siguientes actividades: creará una tabla que ilustre la forma de coleccionar los datos de situaciones de su entorno cercano. Elaborará un cuadro sinóptico que ilustra la forma de analizar los datos recolectados de situaciones de su entorno cercano. Producirá gráficas que representen la información resultado del proceso de datos de su entorno cercano.

5. Cada estudiante recolectará datos sobre problemáticas de su barrio, las procesará para obtener información. Presentará su trabajo a sus compañeros de curso.

6. En grupos de tres estudiantes recolectarán datos, lograrán información y la analizarán sobre sitios comerciales de su barrio. Presentarán su trabajo a su profesor(a).

7. Resolverá preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos sobre el rendimiento académico de algunos cursos de su colegio. Presentará su trabajo su trabajo ante sus compañeros de curso.

8. Creará un texto continuo ilustrado sobre el aporte de la colección y análisis de datos relacionados con el entorno cercano. Presentará su texto ante sus compañeros de curso.

9. Verbalmente, destacará el aporte de la colección y análisis de los datos de situaciones determinadas en la toma de decisiones.

10. Cómo síntesis conceptual cada estudiante elaborará un cuadro sinóptico sobre cómo se coleccionan y analizan datos en situaciones determinadas de su entorno cercano. Responder las preguntas de la actividad 3.

EVALUACIÓN

Proponer las siguientes pruebas evaluativas:

  • Prueba escrita con pregunta cerrada, enunciado contextualizado y hoja de respuesta sobre la colección y análisis de datos del entorno cercano.
  • Crear prueba oral con pregunta abierta sobre la importancia e impacto de la colección y análisis de datos del entorno cercano.
  • En una prueba escrita con pregunta cerrada, enunciado contextualizado y hoja de respuestas evaluará las competencias de razonamiento-argumentación, comunicación-representación y planteamiento y resolución de problemas sobre la colección y análisis de datos del entorno cercano.

PROFUNDIZACIÓN

Estas actividades se le proponen al estudiante para que las realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:

  • Consultar en Internet sobre estrategias matemáticas para la colección y análisis de datos del entorno cercano.
  • En su entorno familiar realizará colección y análisis de datos de situaciones sobre gustos personales.
Lunes, 24 Octubre 2016 18:48

Actividad para clase | Teatro de títeres

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar estrategias enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la dimensión comunicativa en los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria.
  • Aportar a la formación de las competencias básicas comunicativas a través de la asignatura de Lengua Castellana o Español en los estudiantes de grado Primero del nivel de Educación Básica Primaria.
  • Con estrategias didácticas contribuir al desarrollo del componente curricular de Literatura de la asignatura Lengua Castellana o Español en el grado Primero de la Educación Básica Primaria.

COMPETENCIAS

  • Entender y apropiar conocimientos relacionados con el teatro de títeres.
  • Participar en la elaboración de guiones para teatro de títeres.
  • Disfrutar los guiones para teatro de títeres.

INDICADORES DE LOGRO

  • Con imágenes y videos comprenderá los conocimientos relacionados con el teatro de títeres.
  • Sabrá cómo se elaboran guiones para teatro de títeres a través de la lectura de guiones de otros autores.
  • Elaborará guiones para teatro de títeres relacionados con su entorno cercano.
  • Comprenderá e interpretará guiones de obras de teatro de títeres.
  • Creará textos continuos ilustrados sobre la importancia de los guiones para el teatro de títeres.
  • Asistirá y disfrutará obras de teatro de títeres.

DESARROLLO

1. Como actividad de motivación, los estudiantes con la orientación del docente elaborarán títeres.

2. El docente explorará en los estudiantes sus prenociones relacionadas con el tema propuesto: ¿qué es un títere?, ¿qué es el teatro?, ¿qué es una obra de teatro?, ¿qué es un guion?, y otras que el docente considere pertinentes.

3. Plantear las siguientes preguntas problémicas a los estudiantes: ¿cómo se integran y comunican los títeres en una obra de teatro?, ¿qué beneficios ofrecen los títeres?, ¿cómo se crea el diálogo entre títeres? y otras pertinentes al tema propuesto.

4. Inicialmente, los estudiantes llevaran a cabo las siguientes actividades: a partir de imágenes el estudiante entenderá qué es un títere y cómo dialogan entre ellos. Con un video de títeres los estudiantes entenderán qué es un guion para una obra de teatro. Creará una tabla que ilustre las características de un guion para una obra de teatro de títeres. Usando imágenes los estudiantes entenderán cómo se elabora un teatrillo de títeres.

5. En grupos de tres estudiantes elaboran títeres con materiales en desuso y escribirán un guion para una obra de teatro. Presentaran la obra ante sus compañeros de curso.

6. Cada estudiante escribirá un guion para una obra de teatro de títeres sobre la convivencia escolar armónica. Presentará el guion ante su profesor(a).

7. Los estudiantes comprenderá, interpretarán y disfrutaran una obra de teatro de títeres. Cada estudiante escribirá un texto ilustrado sobre la experiencia y lo presentará a su profesor(a).

8. Cada estudiante buscará en Internet obras de teatro de títeres y producirá un texto continuo ilustrado sobre esta experiencia. Presentará su trabajo ante sus compañeros de curso.

9. Usando Microsoft WordPad creará un texto sobre la importancia de las obras de teatro de títeres. Presentará su trabajo ante sus compañeros de curso.

10. Como síntesis conceptual, cada estudiante elaborará un cartelera sobre el teatro de títeres. Responder las preguntas de la actividad 3.

EVALUACIÓN

Proponer las siguientes pruebas evaluativas:

  • Prueba escrita con pregunta cerrada y hoja de respuesta de comprensión lectora sobre el teatro de títeres.
  • Crear prueba oral con pregunta abierta sobre la importancia del teatro de títeres.

PROFUNDIZACIÓN

Estas actividades se le proponen al estudiante para que las realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:

  • Buscar y analizar en Internet obras de teatro de títeres.
  • Elaborar cinco títeres y escribir un guion para una obra de teatro relacionado con los habitantes de un barrio.

OBJETIVOS

  • Proponer estrategias enseñanza-aprendizaje para aplicarlas a los estudiantes de grado Transición de Preescolar en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales y la asignatura de Lengua Castellana o Español.
  • Aportar con actividades enseñanza-aprendizaje al aprestamiento de los estudiantes del entorno físico, el pensamiento espacial, las relaciones espaciales y ambientales y la comprensión e interpretación textual en un nivel nocional del grado Transición del nivel de Educación Preescolar.

COMPETENCIAS

  • Sabrá qué es la luz e identificará algunas clases según color, intensidad y fuente.
  • Comprenderá la relación entre dirección y distancia.
  • Entenderá algunas actividades económicas y el efecto en su barrio.
  • Interpretará y comprenderá afiches.

INDICADORES DE LOGRO

  • Usando imágenes y artefactos entenderá qué es la luz.
  • Identificará las clases de luz según color, intensidad y fuente a través de imágenes y producción textual.
  • A través de actividades cotidianas de ubicación espacial entenderá la relación entre dirección y distancia.
  • En imágenes determinará la relación entre dirección y distancia.
  • A través de la observación identificará las actividades económicas de su entorno barrial.
  • En dibujos e imágenes determinará el efecto de las actividades económicas de su barrio.
  • Leerá afiches sencillos, interpretará y comprenderá los mensajes de los mismos.
  • Interpretará y comprenderá afiches sencillos de eventos.

DESARROLLO

Para Ciencias Naturales

1. En el entorno escolar los estudiantes identifican objetos que se ven más claros que otros. Actividad de motivación al tema propuesto.

2. Indagar a los estudiantes sobre sus prenociones relacionadas con el tema propuesto: ¿qué es la claridad?, ¿qué es la oscuridad?, ¿qué objetos producen claridad?, ¿qué es intensidad?, ¿qué es el color? y otras que el docente considere pertinentes al tema propuesto.

3. Proponer a los estudiantes las siguientes preguntas problémicas sencillas: ¿cómo se genera la luz?, ¿por qué algunos objetos se ven más claros que otros? y otras que considere pertinente.

4. Con la orientación y acompañamiento del docente los estudiantes realizarán las siguientes actividades: a través de fotografías o videos el estudiante entenderá qué es la luz. Con imágenes y a través de la observación directa comprenderá como se genera la luz. Con imágenes entenderá cómo se genera la luz. Usando artefactos, como la linterna, lámparas, los estudiantes entenderán las clases de luz de acuerdo a color, intensidad y fuente.

5. Como síntesis nocional y conclusiones con los estudiantes realizaran dibujos relacionados con la luz. Responder las preguntas de la actividad 3.

Para Matemáticas

1. En su entorno escolar indicará cuáles objetos están lejos y cerca. Esta actividad aportará motivación al tema propuesto.

2. Indagar a los estudiantes sobre sus prenociones relacionados con el tema propuesto: ¿dónde se ubica la derecha y la izquierda?, ¿cómo se ubica arriba y abajo?, ¿qué es lejos y cerca? y otras que considere pertinente.

3. Proponer a los estudiantes las siguientes preguntas básicas problémicas: ¿cómo sabemos que alguien o algo está lejos o cerca?, ¿cómo saber hacia donde se dirige una persona u objeto? Y otras que plantee el docente, relacionadas con el tema propuesto.

4. Con la orientación y acompañamiento del docente realizará las siguientes actividades: ubicando los estudiantes en zonas de recreación aprenderán las nociones de dirección y distancia. Con imágenes de actividades cotidianas (caminar, correr, ir a determinado lugar y otras) indicará distancia y dirección. Practicando actividades de movilidad en el entorno escolar el estudiante determinará la relación entre distancia y dirección.

5. A manera de síntesis nocional cada estudiante realizará dibujos relacionados con dirección y distancia. Responder las preguntas de la actividad 3.

Para Ciencias Sociales

1. Como actividad de motivación cada estudiante indicará las actividades en su barrio en que se usa el dinero.

2. Indagar a los estudiantes con preguntas problémicas sencillas relacionadas con el tema: ¿qué es el dinero?, ¿qué es comparar?, ¿qué es vender?, ¿para qué sirve comprar y vender?, ¿qué es un servicio? y otras que considere pertinentes al tema.

3. Con la orientación y acompañamiento del docente los estudiantes realizarán las siguientes actividades: usando billetes didácticos y monedas el estudiante entenderá qué es el dinero. Con imágenes el estudiante entenderá que es comprar y vender objetos o servicios. En su entorno barrial y escolar identificará situaciones de compra y venta de objetos. A través de imágenes y videos identificará la tienda, la carnicería, la farmacia y otros entornos que practican actividades económicas de su barrio. Verbalmente explicará por qué son importantes los sitios que llevan a cabo actividades económicas.

4. Cada estudiante como síntesis nocional indicará en un dibujo algunos sitios de actividades económicas de su barrio. Responder las preguntas de la actividad 3.

Para Lengua Castellana o Español

1. Como motivación los estudiantes realizarán en un pliego de cartulina el anuncio de una actividad recreativa infantil.

2. Indagar a los estudiantes sobre sus prenociones: ¿qué es comunicar?, ¿qué es la publicidad?, ¿qué es anunciar?, ¿qué es visual? y otras planteadas por el docente relacionadas con el tema.

3. Proponer a los estudiantes las siguientes preguntas problémicas sencillas: ¿cómo se realizan anuncios cortos y visuales?, ¿cómo se usan las palabras, frases e imágenes para hacer anuncios? y otras relacionadas que proponga el docente.

4. El docente acompañará y orientará a los estudiantes para realizar las siguientes actividades: elaborar un afiche con los estudiantes y al mismo tiempo que entiendan qué es un afiche. Presentar algunos afiches sencillos a los estudiantes para que identifique las características de los mismos. Con proyector presentar afiches sencillos para que los estudiantes los interpreten y comprendan.

5. Como síntesis nocional cada estudiante interpretará y comprenderá cinco afiches sencillos. Responder las preguntas de la actividad 3.

EVALUACIÓN

Proponer las siguientes pruebas evaluativas qué integre los temas tratados:

  • Prueba impresa en papel: mostrar a cada estudiante imágenes o fotografías o dibujos de entornos familiares, escolares y barriales e indagar: ¿cuáles objetos están lejanos o cercanos?, ¿cuáles objetos están a la derecha de otros?, ¿cuáles personas u objetos se muestran con luz?, ¿qué clases de luces se muestran?.
  • Prueba impresa en papel: a partir de varios afiches plantearle a los estudiantes preguntas de interpretación y comprensión textual.

PROFUNDIZACIÓN

Estas actividades se le proponen al estudiante para que las realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:

  • Dibujar y colorear un paisaje natural con animales y objetos lejanos y cercanos.
  • Dibujar y colorear un lugar de actividad económica (ejemplo: tienda, farmacia, etcétera).
  • Dibujar y colorear objetos que producen luz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

  • Contribuir con estrategias enseñanza-aprendizaje al desarrollo de la dimensión cognitiva en los estudiantes de grado Primero de la Educación Básica Primaria a través de las Ciencias Naturales.
  • Aportar a la formación del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado Primero del nivel de Educación Básica Primaria.
  • Proponer actividades didácticas a los docentes para fomentar procesos enseñanza-aprendizaje efectivos al desarrollo del componente curricular Entorno Físico del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado Primero de Básica Primaria.

COMPETENCIAS

  • Comprender y apropiar conocimientos relacionados con la propagación de la luz y el sonido.
  • Determinará la utilidad de la propagación de la luz y el sonido.
  • Apreciar el aporte de la propagación de la luz y el sonido en actividades humanas.

INDICADORES DE LOGRO

  • Usando organizadores mentales entenderá cómo se propaga la luz y el sonido.
  • Usando tablas determinará cuáles objetos permiten la propagación de la luz y el sonido.
  • En su entorno barrial y escolar identificará situaciones que se benefician de la propagación de la luz y el sonido.
  • Determinará en su entorno barrial objetos que se usan para propagar la luz y el sonido.
  • Verbalmente indicará el aporte de la propagación de la luz y el sonido en actividades humanas.
  • Realizará dibujos que indiquen la utilidad de la propagación de la luz y el sonido en su hogar.

DESARROLLO

1. Para generar motivación en los estudiantes se propondrá en un parque identificar objetos que producen luz y sonido.

2. El docente explorará las prenociones en los estudiantes: ¿qué es la luz?, ¿qué es el sonido?, ¿qué es propagar’, ¿qué es un objeto? y otras que sean pertinentes al tema propuesto.

3. Plantear a los estudiantes las siguientes preguntas problémicas como hilos conductores de su aprendizaje: ¿cómo aprovechamos la luz?, ¿cómo aprovechamos el sonido? y otras que el docente considere pertinentes.

4. Inicialmente los estudiantes realizarán las siguientes actividades: En un cuadro sinóptico se indicará qué es la luz y qué es el sonido. En un mapa conceptual se indicará cómo se propaga la luz y el sonido. En una tabla se indicarán los objetos y sus características que permiten la propagación de la luz y el sonido.

5. Usando Microsoft Paint crear un dibujo sobre la propagación de la luz y el sonido. Presentar el dibujo ante sus compañeros de curso.

6. Elaborar una tabla comparativa con imágenes de los objetos del entorno escolar y familiar que permiten la propagación del sonido y la luz. Presentar la tabla ante sus compañeros de curso.

7. Creará en Microsoft Word un texto continuo ilustrado que indique los beneficios que ofrece la propagación de la luz y el sonido. Lo presentará ante su profesor.

8. En grupos de tres estudiantes construirán una cartelera sobre cómo se beneficia el ser humano con la propagación de la luz y el sonido. La presentarán ante sus compañeros de curso.

9. Usando fotografías explicará situaciones de propagación de luz y sonido. Presentará su trabajo ante sus compañeros de curso.

10. Como síntesis conceptual creará varios dibujos que indiquen la propagación de la luz y el sonido. Responderá las preguntas de la actividad 3.

EVALUACIÓN

Proponer las siguientes pruebas evaluativas:

  • Prueba escrita con pregunta cerrada y enunciado contextualizado sobre la propagación de la luz y el sonido, usando hoja de respuesta.
  • Crear prueba oral con pregunta abierta sobre la utilidad de la propagación de la luz y el sonido.
  • En una prueba impresa con pregunta cerrada, enunciado contextualizado y hoja de respuestas evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva sobre los beneficios para el ser humano de la propagación de la luz y el sonido.
  • Elaborar una prueba de interpretación y compresión icónica con imágenes, dibujos, fotografías y esquemas sobre la propagación de luz y el sonido.

PROFUNDIZACIÓN

Estas actividades se le proponen al estudiante para que las realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:

  • Consultar videos en Internet (ejemplo en Youtube) sobre el aprovechamiento de la propagación de la luz y el sonido.
  • Identificar y determinar objetos que permiten la propagación de la luz y el sonido, diferentes a los tratados.
 

Síguenos en redes sociales

Únete a la comunidad de Educación Norma y encuentra ayuda para profesores de primaria, preescolar y arte, además de actividades para clase, material de ayuda y herramientas para el profesor.


Back to top